Así es el nuevo seleccionador

Luis de la Fuente, el formador que ‘descubrió’ a Ramos

Luis de la Fuente sustituye a Luis Enrique como seleccionador español después del fracaso de España en el Mundial

Luis de la Fuente, el hijo de la Berti que llegó a la cima

Luis de la Fuente
Luis de la Fuente, con el trofeo del Europeo Sub-21. (AFP)
Iván Martín

Luis de la Fuente ya es seleccionador español. Comienza una nueva etapa en Las Rozas. Tras el adiós de Luis Enrique, la Federación Española de Fútbol ha decidido apostar por el que era hasta este momento el técnico de la Sub-21. El organismo presidido por Luis Rubiales ha decidido contar con el entrenador de Haro para que coja las riendas del combinado nacional, con el que se ha comprometido hasta la Eurocopa de 2024 que se celebrará en Alemania. Su primer reto será comenzar con buen pie la clasificación hacia el europeo el próximo mes de marzo, cuando se enfrentará a Noruega y Escocia, y afrontar la fase final de la Liga de Naciones en el mes de junio. Pero, ¿quién es Luis de la Fuente?

Lo primero que hay que decir que su debut como seleccionador absoluto no será ante Noruega, ya que fue el entrenador que se puso al frente de la selección española en el duelo amistoso que se disputó ante Lituania justo antes de que se disputase la Eurocopa. El brote de coronavirus que azotó a la Absoluta obligó al combinado sub-21 jugar ese partido. No obstante, lo más importante es que cuando se pregunta cómo es el riojano en el seno de la Federación, el primer calificativo que más repite es el de «una buena persona». Luego se añade: «Es un gran entrenador», «un hombre de fútbol», «un técnico humilde»… Pero lo primero suele ser el destacar el gran fondo que tiene un entrenador que genera mucho consenso.

Luis de la Fuente suele decir que «las oportunidades no se dejan pasar” y esta la quiere aprovechar al máximo. El seleccionador recoge los frutos tras muchos años de trabajo. Un hombre de fútbol que se formó en Lezama, ganó dos Ligas como jugador con el Athletic, pasó por el Sevilla y colgó las botas en el Alavés. Como entrenador también comenzó su carrera en el filial del conjunto bilbaíno, se siguió formando en la cantera del club hispalense, luego se sentó en el banquillo del equipo vitoriano, para terminar recalando en la RFEF en 2013. En Las Rozas ha estado al cargo de la selección española Sub-18, Sub-19, Sub-21 y Olímpica, con el que ganó la plata olímpica en Tokio.

Sergio Ramos y su fe

En estos tiempos de crítica constante es complicado encontrar consenso a la hora de reconocer que una persona es agradable, y con Luis de la Fuente pasa. Sus jugadores le aprecian, en la Federación está muy bien considerado y su trato con los aficionados y los medios de comunicación es exquisito. Siempre amable. Siempre con una sonrisa en la boca y una buena palabra.

Otra de las cosas de las que puede presumir Luis de la Fuente es de ser uno de los ‘descubridores’ de Sergio Ramos. Ambos coincidieron en la cantera del Sevilla cuando el técnico entrenaba al juvenil del conjunto hispalense. De hecho, el central del PSG era cadete, pero su calidad y proyección le auparon a jugar con los mayores bajo la confianza del entrenador.

Luis de la Fuente también es un hombre de fe. Un creyente que es feliz en su pueblo rodeado de los suyos. Es habitual ver en su imagen de Whatsapp frases con un mensaje religioso.

Últimas noticias del Mundial de Qatar 2022

Lo más visto